HOLOGRAMAS POR LA LIBERTAD
La reforma de ley de Seguridad Ciudadana atenta contra el derecho a la reunión pública. Una medida que restringe las libertades de los ciudadanos y criminaliza su derecho a manifestarse en la calle. Convirtiendo un derecho en un delito por el que pueden perseguirte, detenerte y juzgarte.
Para dar respuesta a esta injusticia y mostrar el futuro al que tendremos que enfrentarnos si esta ley sigue su curso, vimos necesario llevar a cabo una protesta diferente que permitiese que nuestras proclamas fuesen imparables: la primera manifestación de Hologramas de la historia.
Una protesta multitudinaria a través de la que demostraremos, que a pesar de las trabas, no podrán acallar nuestras voces y que, aunque tengamos que convertirnos en hologramas, seguiremos protestando.
©juancarloslucas | www.fotoperiodismo3-0.com
NO SOMOS DELITO.
plataforma ciudadana en rechazo a la reforma de ley de seguridad ciudadana y código penal
La Plataforma No Somos Delito, formada por más de 100 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas, nace con el ánimo de informar a la ciudadanía del significado de estas reformas que “en nombre de la seguridad ciudadana” restringen derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión, y para presionar al gobierno con el fin de que las retire inmediatamente.
Estas reformas incorporan nuevos delitos que apuntan directamente hacia colectivos que no suponen un peligro para la seguridad ciudadana, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos y, sin embargo, en su redacción no se contempla el endurecimiento del castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades de dinero. No creemos que esta desproporción tenga justificación alguna, precisamente ahora que la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos en materia de corrupción.
Los colectivos que formamos parte de la Plataforma exigimos al gobierno que retire estas dos reformas, que tienden a la arbitrariedad y a la desproporción en la aplicación de la justicia.
©juancarloslucas | www.fotoperiodismo3-0.com
Las leyes mordaza
El proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la mano de la Reforma del Código Penal y del Pacto Antiterrorista, supone un ataque directo a derechos constitucionales como la libertad de reunión, asociación o expresión.
Su objetivo no es “garantizar la seguridad ciudadana”, tal y como afirma el gobierno, sino reprimir el libre derecho a la libertad de reunión pacífica frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas.
Las Leyes Mordaza introducen sanciones intimidatorias cuyo objetivo es apagar la protesta social en tiempos de crisis.
Así, podrán aplicarse multas de hasta 30.000 euros por manifestarse frente al Congreso de Diputados, protestar contra un desahucio o difundir imágenes de la policía o de 600 euros por la celebracion de una reunion en un espacio público. Además, se permitirán las expulsiones automáticas de personas en las fronteras vulnerando el derecho de asilo.
Además, con el nuevo Código Penal podrán imponerse penas de carcel de 3 meses a 1 año por difundir los mensajes de una manifestacion o por resistir pacificamente en una manifestación y penas de 6 meses a 1 año por ayudar a una persona que no tenga regularizada su situación en el país.
Puedes consultar todas las infracciones aquí.
©juancarloslucas | www.fotoperiodismo3-0.com
MANIFIESTO. NO SOMOS DELITO
El Partido Popular abusando de su mayoría absoluta pretende aprobar en solitario el Proyecto de reforma de Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana. La Plataforma No Somos Delito lleva más de un año denunciando que:
- Esta reforma, más conocida como Ley Mordaza, es un golpe terrible al Estado Social y Democrático de Derecho. Su aplicación supone un grave atentado hacia derechos propios de una democracia como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica.
- Con esta ley se quiere sancionar de forma desproporcionada el libre ejercicio de derechos recogidos en nuestra Constitución como la libertad de reunión, asociación, expresión, información o el derecho de huelga con multas desproporcionadas que van desde los 100 hasta los 600 mil euros.
- Las manifestaciones no pueden someterse a una autorización de hecho. Lo dice el artículo 21 de la Constitución Española. La Ley Mordaza prevé multas hasta de 30.000 euros por no comunicar una manifestación.
- En una sociedad democrática el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación. Lo dice el Tribunal Constitucional. No podemos permitir que se sancione a la ciudadanía por reunirse en una asamblea en la calle con multas hasta 600 euros.
- Prohibir las manifestaciones ante parlamentos constituye una restricción desproporcionada de la libertad de reunión. Lo dice el Relator especial de Naciones Unidas. La Ley Mordaza prevé multas hasta de 30.000 euros por manifestarse frente al Congreso.
- Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, ciudadanía, jueces, fiscales, abogados, todos los partidos de la oposición, el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa y relatores de derechos humanos de Naciones Unidas, todos nos hemos manifestado claramente en contra de esta ley.
- El 82% de la población está a favor de la retirada o modificación de la Ley Mordaza.
- Esta Ley viola tratados y convenios internacionales en derechos humanos. Mediante la ley Mordaza el PP pretende posibilitar las devoluciones automáticas de personas en la frontera con Marruecos, una práctica ilegal que atenta contra el derecho de asilo, lesionando flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales.
- La Ley Mordaza no viene sola. Viene dentro de un paquete de reformas impulsadas por el gobierno como la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Nacional o Ley Antiterrorista, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Seguridad Privada. Un conjunto de Leyes Mordaza, con las que se limita nuestro acceso a la justicia, ponen en riesgo nuestra vida en democracia y en libertad.
- ¿De qué seguridad ciudadana habla el Gobierno con estas reformas? La seguridad es cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como lo son una vivienda digna, una educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura... y nada de eso se nos está garantizando, al revés, nos lo están arrebatando. Sabemos que estas leyes no son para nuestra seguridad, sabemos que estas leyes han sido pensadas y hechas para proteger los intereses de un gobierno que está abusando de su mayoría absoluta para legislar en su beneficio propio.
-
“Qué no nos engañen: Estos proyectos de reforma son innecesarios”
No es cierto, que la ciudadanía demande más seguridad. La realidad es que la seguridad ciudadana no es una de las principales preocupaciones de los españoles. Según las encuestas de los organismos públicos, la inseguridad ciudadana ocupa el duodécimo puesto por detrás de la sanidad, la educación, el paro, la situación económica o la corrupción.
- Su justificación tampoco se sostiene en términos cuantitativos basados en un aumento de la violencia u otro tipo de delitos durante el ejercicio del derecho de reunión en España, pues de las más de 87.000 manifestaciones celebradas en España en los dos últimos años, se han producido incidencias en menos del 1% de las mismas, todo ello según datos del propio Ministerio del Interior.
Los colectivos que formamos parte de la Plataforma exigimos al gobierno que retire estas dos reformas que tienden a la arbitrariedad y a la desproporción en la aplicación de la justicia y criminalizan de forma directa las reivindicaciones propias de la protesta social así como los actos cometidos por personas sin recursos que luchan en una situación de precariedad.
Porque Movilizarse sirve, ¡No a la Ley Mordaza!
Ya avisamos de que si aprobaban estas leyes en el Congreso nos movilizaríamos con mayor contundencia. Vamos a defender nuestro derecho a la protesta, protestando. No vamos a permitir que nos traigan de vuelta prácticas propias de una dictadura. Vamos a seguir saliendo a la calle para decir que no queremos vivir amordazados, que no tenemos miedo y que no somos delito. Porque sabemos que juntos las vamos a parar. ¡Actúa!
©juancarloslucas | www.fotoperiodismo3-0.com